Hoy ya no solo son los blogs y las redes sociales, sino, otras plataformas surgidas recientemente, como es el caso de TikTok, que, en poco tiempo, ha dado un salto no solo cualitativo (en lo intuitivo y fácil uso de la aplicación) sino, cuantitativo por el número de usuarios que crece que cada vez más y cualicuantitativo por el número de emisiones de video que los llamados tiktokers crean y expanden. Y estas creaciones son hechas en diversos ámbitos de la vida de los ciudadanos: en educación, economía, medioambiente, sociedad o política. Precisamente, es, en esto último, en donde los tiktokers, están teniendo cada vez mayor impacto, convirtiendo esta herramienta en una app para el ciberactivismo de los ciudadanos.
i en 2004-05, con la explosión del concepto Web 2.0, en donde confluyeron los blogs, las redes sociales y el “We, The Media” (Nosotros, los medios) de Dan Gillmor (experiodista del San José Mercury News) considerado el “padre” del periodismo ciudadano, fue una época de cambios en los ecosistemas periodísticos y mediáticos, hoy asistimos a ver otro salto en la eclosión de las noticias y los medios, que tiene su fundamento en el usuario como centro del sistema. Desde la expansión del periodismo ciudadano, es decir, la experimentación en la creación de contenidos por parte de la gente común que bajo la filosofía del concepto “Do It Yourself” (hágalo Ud. Mismo) crearon sus propios medios expandiendo y viralizando contenidos de lo más diverso, hoy la producción de noticias y, sobre todo, la participación de los ciudadanos vienen por otros caminos.
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